El sector salud requiere de instrumentos que le permitan desempeñar su labor de forma más eficaz. Muchos de los métodos que son usados actualmente para la administración de sus recursos no resultan eficientes debido a la gran demanda de servicios y las pocas soluciones escalables con las que cuentan.
Hoy en dÌa los hospitales y sanatorios enfrentan el reto de implementar tecnologías que les permita ofrecer servicios de mayor calidad, y operar con mayores niveles de eficiencia y seguridad que reduzcan tiempos, recursos y errores en los procesos.
La tecnología RFID es una solución a estos problemas. Actualmente, muchos hospitales usan esta tecnología para sus diferentes necesidades. Las principales soluciones que RFID ofrece son:
Localización de Pacientes
Con la ayuda de un sistema de RFID y colocando un tag a cada paciente, se puede tener conocimiento en tiempo real de la localización en que se encuentra el paciente. También se puede saber cuando este paciente se mueve de zona o no se encuentra dentro del área en que deberÌa estar.
Localización de Personal
En casos críticos y de emergencia en que los pacientes necesiten de una atención rápida y especializada, se puede rastrear al médico dentro de la zona del hospital o notificarle via msn acerca de la emergencia para poder atender a ese paciente en específico con la mayor eficiencia posible.
Visibilidad de activos móviles
Muchas veces equipos que son indispensables para atender a los pacientes se encuentran fuera del área en donde se deberían encontrar debido a la dinámica y urgencia habitual de un centro de salud. Con RFID se puede saber exactamente en que zona se encuentra ese activo en específico, haciendo más eficiente la labor medica.
Control de Acceso en áreas Restringidas
Existen ciertas áreas dentro de los hospitales y sanatorios en las cuales solo puede ingresar personal autorizado. Pero muchas veces estas áreas no son respetadas por personas ajenas a ellas. Con RFID se puede restringir el acceso para que solo el personal que cuente con una tarjeta o identificador especial pueda ingresar y conjuntamente tener un registro de quienes han ingresado a esa zona.
Control de asistencia y control de horas trabajadas
Con un sistema de RFID es posible gestionar la entrada y salida de personal en el sitio de trabajo, asÌ como, la creación de reportes que indiquen el desempeño de cada empleado, generando estadísticas de vital importancia para la administración de recursos humanos.
Control de Expedientes
Tener un control preciso de los expedientes asÌ como de su perfecta ubicación resulta complicado, laborioso y toma mucho tiempo. Con RFID se puede conocer el lugar en el que se encuentran los expedientes ahorrando asÌ mucho tiempo.
En archivos antiguos, la localización de cajas que contengan los expedientes, asÌ como los expedientes de manera individual e incluso documentos dentro de los expedientes resulta muy eficiente con esta tecnología
Inventario en Centros de cómputo
Es importante tener un control estricto dentro de un centro de cómputo. Es por eso que con ayuda de RFID se puede optimizar el método de hacer el inventario dentro de un rack por ejemplo, conociendo asÌ el lugar exacto de cada servidor o dispositivo de networking.
Control de pacientes
Con el uso de pulseras / etiquetas RFID se puede identificar a un paciente rápidamente y llevar un control preciso de su caso clínico y sus horarios, que además, se guardan en su historial, evitando que existan errores humanos.